martes, julio 08, 2008

Costos de oportunidad .....






" Mas vale un pájaro en la mano que un ciento volando " ( refrán popular )

Económica-filosófica y moralmente , el tema de la oportunidad ha sido tratado miles y miles de veces , dado que vá de la mano con uno de los mejores regalos que nos ha dado Dios y que se llama " libre albedrío " . El libre albedrío es definido como : " la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que todos los humanos desde el mas poderoso al mas insignificante tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones ".
En la antigua Grecia la oportunidad era considerada un ser tangible , con personalidad y cuerpo de mujer ( como siempre ) y era llamada la diosa de la ocasión. Una mujer hermosa, desnuda, alada y parada de puntillas de una rueda y con un cuchillo en la mano. En cualquier momento puede desplazarse esta beldad. A ella no se le puede dejar escapar. Para más señas de su vocación escurridiza, era visible la dicotomía del exterior de su cabeza: sobre la frente, un mechón abundante, y en la parte trasera, calvicie total. De esa deidad surgieron los refranes: “hay que tomar la ocasión por los cabellos” y “la ocasión la pintan calva”. A la diosa había que encararla cuando se dirigía hacia uno, tomar una decisión inmediata. Simbolizaba la fugacidad y el riesgo inherentes a una oportunidad. Como tenía alas, era huidiza. No había que esperar resultados cuando no se le tenía de frente. De espaldas, no podría asírsele, pues era calva .... como siempre , qué manera de ser creativos los griegos !!!!
A qué viene esto ? a que me he dado cuenta de algo que, conversando con otros hombres en situación parecida a la mía , parece ser inherente a nuestro genero : basta con que uno esté pololeando y esté con ganas de que las cosas sean serias para que la cantidad de féminas y/o oportunidades que uno tiene se incrementen exponencialmente . Sin embargo , cuando uno está solo y con puras ganar de lesear , no cae nada !!! es súper tirado de las mechas , pero cualquier tipo con el que comento esto me dice que estoy en lo correcto , que cuando uno anda " meado de gato " parece que se echara Axe con repelente de mujeres y todas se alejan ... sin embargo hasta esto tiene un doble filo : basta con que uno se haya adaptado a estar solo , a agarrarle el gusto a salir con los amigos y a no rendirle cuentas a nadie ni menos dar explicaciones para que aparezca quien te hace cuestionarte todo ....
En el primer caso , o sea , estando pololeando , si uno dice " no voy a cagar a mi mina , porque la quiero , porque estaría mal , etc etc " , las minas mas lo hinchan a uno y uno hasta se siente alagado de que minas que ni le hablaban a uno lo inviten a salir . SIN EMBARGO si uno cede es lo peor que puede hacer porque lo pillan , lo mandan a la cresta y queda en la situación dos ( solo , joteando , sin mujer )
Definitivamente la diosa oportunidad debería andar en algo aun mas cambiante que una rueda , aunque ya con el hecho de ser mujer bastaba ( que mas cambiante que el otro genero , ah ? )
Un abrazo y saludos a todos
Cristián A.Ramos