miércoles, abril 02, 2008

Leonidas , rey de Esparta ....


Leónidas I (Griego: Λεωνίδας) fue el 17º rey agíada de Esparta. Encontró la muerte en 480 adC, durante la Segunda Guerra Médica, en la heroica defensa de las Termópilas, bloqueando el avance del ejército persa de Jerjes I.
Las Guerras Médicas fueron las más famosas y sangrientas del mundo antiguo. En ellas, griegos y persas pugnaron durante decenios por la supremacía en una región vital para la futura civilización europea. El punto culminante de este conflicto se alcanzó en el lejano paso de las Termópilas, durante el verano de 480 a.C.A principios del siglo V a.C., Esparta ocupaba un lugar prominente entre las ciudades estado de la antigua Grecia. Acaso su hijo más ilustre fue Leónidas, del linaje aristocrático de los Ágidas, quien vino al mundo en el último tercio del siglo VI a.C. Su matrimonio con Gorgo, hija del rey Cleómenes, le facilitó el acceso al trono espartano en 49? a.C., tras la muerte de éste.

Fue uno de los hijos del rey agíada Anaxandridas II de Esparta. Sucedió en el trono, probablemente en 489 o 488 adC, a su hermanastro Cleómenes I y se casó con Gorgo, la hija de éste. Al tener dos hermanos mayores, Cleómenes y Dorieo, no se esperaba que pudiera llegar a reinar, pero Cleómenes falleció sin descendencia masculina y Dorieo murió, probablemente poco antes que Cleómenes, en Sicilia luchando contra los cartagineses.
En 480 adC, los éforos de Esparta enviaron a Leónidas al frente de 300 hoplitas y 4.000 soldados aliados para bloquear al ejército persa de Jerjes I en el paso de las Termópilas.
Los 300 hoplitas constituían la guardia real, a razón de un centenar por cada una de las tres tribus en que estaban divididos los espartanos. Este cuerpo estaba formado por ciudadanos de Esparta que contasen con algún descendiente masculino a fin de que, en el caso de fallecer en combate, no se extinguiera su familia. Cabe destacar que si bien siempre se sugirió que fueron 300 espartanos los que defendieron el paso de las Termópilas, contra aproximadamente 1.000.000 de efectivos persas, las investigaciones modernas demuestran que en realidad eran 6.000 griegos contra 250.000 persas, una fuerza impensable para la logística de la época. En cuanto a la cantidad de griegos, eran 300 espartanos cada uno de ellos acompañado por 2 ilotas (dos de sus siervos personales), además estaban presentes hombres de todas las colonias espartanas, tales como Tespia. Ademas, los tespianos murieron en las Termópilas junto a Leónidas y sus espartanos, aunque siempre el mérito se lo llevan estos últimos.
Según una historia contemporánea, Leónidas iba acompañado únicamente por una fuerza pequeña porque se dirigía deliberadamente a su perdición, ya que un oráculo había vaticinado que todos los estados griegos, incluyendo Esparta, sólo podrían ser salvados con la muerte de uno de sus reyes, a lo que Leónidas habría respondido: "Yo soy ese rey". Sin embargo, parece más probable que Leónidas no pudiera disponer de más hombres debido a la celebración de las fiestas Carneas.
Varias anécdotas demuestran su valentía y el carácter lacónico atribuido a los espartanos. En el primer día del sitio, cuando Jerjes exigió la entrega de las armas a los griegos, Leónidas contestó Molon Labe ("Vengan por ellas"). Al tercer día, el rey dijo a sus hombres que desayunaran bien; pues "Esta noche cenaremos en el Hades". Los hombres de Leónidas repelieron los ataques frontales de los persas los dos primeros días, pero cuando el griego Efialtes condujo a Hidarnes, general persa, por un camino entre las montañas hacia la retaguardia de los griegos, Leónidas dividió a su ejército y permaneció en el paso con 300 espartanos, 700 tespios y 400 tebanos que fueron mandados a sus hogares para contar la heróica historia de estos guerreros espartanos. Fue tal el ímpetu con el que los espartanos lucharon que Jerjes decidió abatirlos de lejos con sus arqueros para no seguir perdiendo hombres. Los guerreros griegos no solamente resistieron, sino que provocaron más de 20.000 muertos en las filas del ejército persa. Finalmente, la traición de un griego permitió que los persas pudiesen avanzar por un desfiladero del monte Oeta, situado en la retaguardia griega, con lo que la defensa de las Termópilas se hacía imposible al quedar copados por dos frentes. Era el momento para tomar una decisión.
La retirada parecía lo más aconsejable, el sacrificio de 7.000 soldados sólo retrasaría unas horas, o con suerte unos días, la avalancha invasora, y esas tropas serían necesarias en otros frentes. Pero Leónidas era espartano, y él había elegido esa batalla para dar sentido a su vida llena de rigurosidad, disciplina y honor. Desde que era un niño, como cualquier otro espartano, se había estado preparando para un momento así y, ni él, ni sus compañeros, pensaban faltar a su cita con el destino. La mayoría del ejército heleno se dispuso para el repliegue.Leónidas fue alcanzado por una flecha y los últimos espartanos murieron intentando recuperar su cuerpo para que éste no cayera en manos enemigas. La batalla duró cinco días y los persas consiguieron derrotar a los temidos espartanos, pero éstos ya habían retrasado notablemente el avance persa, diezmando la moral de su ejército y provocándole un buen número de bajas.
Esparta lo enterró con todos los honores, incluyendo una exhibición de duelo no habitual entre los espartanos. En el lugar de su muerte se erigió un monumento con un león junto con una inscripción escrita por el poeta Simonides que decía así:
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
" Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía obedientes a sus órdenes "

No se conocen los hechos con suficiente detalle para juzgar la estrategia de Leónidas, pero su heroísmo le ha asegurado un lugar único en la Historia.

No hay comentarios.: