lunes, abril 14, 2008

Porqué no funciona el Transantiago ?


El sábado recién pasado me tocó ver como pasaban 3 micros de la misma línea ( la que me servía justamente ) casi vacías , con un intervalo de tiempo de 15 minutos entre cada una , y cuando la cuarta si paró , me pregunté lo mismo que se debe preguntar Michelle Bachelet y el ministro René Cortazar ... porqué no funciona el Transantiago ???? la diferencia entre ellos y yo es que ellos difícilmente deben tomar micro para ir a trabajar , buscar a los hijos y ver a sus padres ( menos pololear , ja ja ja ) en tanto que yo , me muevo en bus , estudio en los mismos , y observo tambien . Esa es la diferencia . Por tanto y como buen usuario , le dejo aquí por si un día busca una inspiración para solucionar la porquería de sistema , porqué cresta no funciona el transantiago :
1-Los mayoría de los choferes del transantiago debieran ser cambiados por personas que realmente tengan la mentalidad de trabajar en pro de un bien social ( y que por $ 500.000 hagan un trabajo acorde a una remuneracion 3 veces la del salario minimo ). Sé bien que juntarlos a todos en el mismo saco es injusto y varios se salvan de esta lapidaria clasificación . Sin embargo es cosa de ver el cambio de los que hubo al principio versus los que hay ahora . Antes saludaban , se reían , etc , en tanto que ahora andan con la cara larga , hacen pararse a los escolares y llevan a la gente a puros tirones . Es como uno cuando llega a un trabajo . Al principio todo bien , y con el tiempo se relaja . La diferencia es que ellos tienen miles de personas reclamando , en tanto que nosotros tenemos solo un jefe ( normalmente ) . Una persona desmotivada con su trabajo no tendrá jamas un interes en hacerlo bien , aun cuando les digan que son " choferes profesionales " .
2-Los inspectores que indican con qué frecuencia debe salir cada micro tampoco lo están haciendo bien , en el sentido que nadie puede ser tan imbecil de enviar 3 o 4 micros de la línea 110 con intervalos de 5 minutos y que pasan por el paradero de pajaritos con 5 o 6 personas cada uno . Sé que esto se repite en varios puntos de santiago , donde cohabitan por las avenidas principales micros llenas con otras casi vacías ( y en horarios punta )
3-el sistema de paraderos está mal diseñado . Como puede ser que se pregunten porqué se vá la plata del transantiago entre los dedos , cuando uno vé en cada paradero a 4 o 5 funcionarios del Transantiago parados para regular la subida al bus , en tanto que antes esa función se hacia sola ? 4-No solo importa cuanta gente se sube en una micro , sino tambien cuándo y en que parte se suben . Me parece incongruente que no hayan podidos diseñar una malla donde diga a grosso modo donde se sube y se baja mas gente , dado que cada tarjeta es única y es cosa de cruzar datos nomás . Bueno , el diseñador que estaba sentando en la moneda en ese tiempo tampoco pensó en eso , cosa que no sorprende tampoco .

Saben ustedes porqué el inventor de la maquina de afeitar fué un hombre y el de la cera depilatoria fué una mujer ? fácil , porque cuando uno es el usuarios , SABE QUÉ NECESITA . En este caso el grupo de genios que ideo la malla del transantiago usa auto , propio o del gobierno , no conoce el metro , no sabe que 7 personas en un metro cuadrado es mucho , no es negligencia , es que no eran quienes debían hacerlo . Asi de simple . Debieron preguntarle a pocas personas , que solo toman micro , que conozcan santiago y cruzando sus necesidades con la densidad poblacional m, no habrían tenido el nivel de desaprobación que tienen ahora , babosos ....

No soy tan mala onda de criticar destructivamente sin ayudar un poco . Y tengo la solución al Transantiago . Son medidas radicales , que saldrán sus lucas implementar , pero que en menos de un año darían sus frutos y podrían ponerle fin al hoyo sin fondo de recursos que tiene el sistema . Las mismas son :
1-bajar el pasaje a $ 350 , pero cada trasbordo cobrarlo a $ 30 adicional . Suena loco , pero si miran un poquito que las personas son felices cuando ahorran hasta $ 10 , se darán cuenta que con esta simple medida la gente se organizará para tomar una locomoción y evitar el trasbordo , aparte se auto consolarán que se están ahorrando unos pesos . Con la gente tomando una sola locomocion ( mayoritariamente , ya que igual quedará un porcentaje marginal que tomará dos ) podrán programar mejor la demanda de pasajeros , en qué horarios , y en qué lugares . Y así los que reclamen por el Transantiago pasarán de ser los mas a los menos .
2-hay que tener paraderos de bajada y de subida diferenciados por al menos 1 cuadra de distancia . Porqué hay tantos colados en el transantiago ? fácil , porque donde debieran bajar hay gente que espera subir , y ningún chofer tiene la necesidad de pelear por el boleto como era costumbre antes , dado que ahora pelee o no vá a ganar lo mismo , y eso incentiva la desidia en la gente , en este caso los choferes . Por tanto , pongan paraderos de bajada donde sea ilegal permanecer , sin techo para el invierno , cosa que la gente se baje y se vaya , punto . En los de entrada subirían por delante y punto . ¿Donde estarían los colados ahora? en ninguna parte , solo pagando su pasaje ( que si es de $ 350 , por un efecto óptico no vá a doler tanto )
3-planificar mejor las salidas de la maquina de acuerdo a la demanda que tengan . Si van 10 personas en una micro , que la otra salga a los 15 minutos después , parando en todos los paraderos , para que por ultimo cubran el costo fijo de tener una maquina dando vueltas por Santiago . Derivado de esto , que las compañías presten maquinas a otras líneas cuando la demanda sea peak ( si quieren arrendarla por costo fijo tambien es viable ) .
4-Por ultimo , establecer una cuota por chofer . Si tiene una maquina que puede llevar 100 y lleva 5 personas , y hubo buena planificación según el punto tres , lo que está haciendo este infeliz en no pararle a nadie . A ese tipo poco comprometido hay que echarlo de inmediato y de paso instruir a los demas que al menos cubran el costo fijo de la maquina andando . Si el petróleo , mas sus horas de trabajo , mas la mantencion , mas el costo del GPS , mas la limpieza por maquina , sale $ 15000 por vuelta , que el chofer asegure al menos 42 pasajeros . Es imposible que el Transantiago se solvente solo si no se solventa cada maquina en particular . Ahí empezaría recién a autofinanciarse ( cambiar plata por plata es distinto que dilapidarla , evidentemente )

Sería todo . Cortazar , Bachelet , ahi ven si implementan esta y otras ideas que tengo respecto a su sistema que hasta el momento lo único que ha hecho es regalarle la presidencia a la derecha , cosa que no se veía posible hace 4 años y que ahora es casi un hecho .
Les deseo toda la suerte del mundo y si necesitan asesoría , sale 1 UF mas IVA la hora . Todo sea por mi país .

saludos
Cristián Ramos

No hay comentarios.: